jueves, 29 de enero de 2009

REPRODUCCION DE PLANTAS






SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA II

PLANTAS SELECCIONADAS:

1.-LIMON
2.-AGUACATE
3.- TAMARINDO

TEMA: REPRODUCCION

LIMON





1. Descripción del limonero:


Familia: Rutáceas.
Especie: Citrus limon.
Porte más abierto (menos redondeado que el naranjo). El extremo del brote se conoce como "sumidad" y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes.
Hojas sin alas. Desprenden olor a limón.
Flores: solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época de mayor rentabilidad.
Fruto: hesperidio.


Reproducción del limonero:


En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.
No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.
Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.
El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.



EL AGUACATE}




CLASIFICACION BOTANICA
Los aguacates cultivados pertenecen a la especie Persea gratissima (Gaertu), también llamada
Persea americana (Mill). En la sistemática vegetal, su situación es:
- Orden: Ramales.
- Suborden: Magnolíneas.
- Familia: Lauráceas.
- Género: Persea.

Son árboles de porte alto (de hasta diez metros), pero que puede ser más reducido según el clima, el suelo y las técnicas de cultivo empleadas. De rápido crecimiento, tienen el tronco recto, la corteza lisa, de color claro en las ramas jóvenes y grisáceo en las más viejas; las ramificaciones son erguidas, formando ángulo de 60º con el tronco principal. La raíz semidura y muy ramificada, es poca profunda.

LAS FLORES, hermafroditas y raras a veces unisexuales, son actinomorfas, blanquecinas y de
pequeño tamaño, y se agrupan en panojas insertas en la axila de las hojas y, más frecuentemente, en la terminación de la ramas; cada flor está unidad al eje de la inflorescencia por medio de un pedúnculo que se desarrolla con el fruto y que puede alcanzar hasta 20 cm de longitud.


EL PERIGONIO forma dos verticilos trímeros; los estambres, insertos debajo de ovario, poseen
tres o cuatro verticilos, algunos de los cuales pueden ser estériles; las anteras se abren por medio de valvas. A veces, hay dos glándulas en base de los filamentos estaminales.

EL OVARIO es súpero, monocarpelar, unilocular, monospermo, con óvulo colgante, de sutura
ventral.

EL FRUTO, globoso, ovoide o piriforme, es un drupa de tamaño variable, que puede alcanzar hasta10 cm longitud y un peso comprendido entre 200 y 1000 gramos. Según la variedad, el epicarpiopuede estar constituido por una fina y lisa película o una corteza gruesa y correosa, de unacoloración entre el verde, el gris y el violeta. El mesocarpio, a su vez, está formado por una pulpade consistencia blanda, de color blanco amarillento que pasa a verde en la proximidad de la piel;tiene un agradable sabor al de las avellanas.




REPRODUCCION DEL AGUACATE


La forma natural de reproducción del aguacate, por semilla presenta un inconveniente fundamental: el carácter híbrido de las numerosas variedades de aguacate hace que no tenga las mismas características las distintas plantas nacidas de semillas de una variedad específica. Al no
conseguirse el arraigo de esquejes o estaquillas, no ha sido posible obtener por estos sistemas series clonales a partir de un individuo que tuviera unos caracteres determinados que se desearan propagar; esta continuidad de una planta única se consigue injertando sobre patrones obtenidos por semilla, más o menos diferentes. yemas o brotes de la variedad que se desee propagar.




TAMARINDO


Nombre común: Tamarindo
Reino: Plantae (Vegetal)
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dicotiledónea)
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre científico (género y especie): Tamarindus indica


Árbol siempre verde (perennifolio) de 8 a 10 m. de altura, con tronco corto, derecho, grueso, de corteza color gris a pardo oscura, áspera y agrietada. Copa frondosa y redondeada, con una cobertura de 6 a 10 m. Hojas alternas, paripinnadas*, con 9 a 13 pares de folíolos oblongos, subsésiles, de 1 a 2.5 cm . de longitud, glabros, de color verde algo glauco en el haz y envés más claro. Racimos colgantes con 6 a 10 flores de botón color rojo o rosa. El cáliz con 4 sépalos de color amarillo pálido. La corola con 3 pétalos de color amarillo pálido y venación roja y 2 pétalos reducidos a escamas; 3 estambres fértiles y 2 estériles y diminutos. Legumbre indehiscente, oblonga, normalmente recurvada, de 7 a 15 cm. de longitud. Las valvas irregularmente constreñidas por el aborto de alguna semilla . Contiene una pulpa fibrosa de sabor agrio, rica en vitamina C y B, calcio y minerales. Su acidez obedece a la presencia de ácido tartárico, acético y ascórbico. El tamarindo está clasificado como una de las 32 especies frutícolas más importantes. Su nombre deriva del árabe "tamare" = dátil, e "hindi" = indio, que significa dátil de la India, siendo este nombre el que le dio origen a su nombre botánico.
*Pinnada: (Tipo de hoja). Hoja compuesta con foliolos a ambos lados del nervio central.


REPRODUCCION DEL TAMARINDO

Su reproducción es por medio de semillas (sexual), regeneración natural y siembra directa, aunque también es posible por medio de cultivo de tejidos, cortes de tallo, brotes o retoños, rebrotes de raíz, injerto de yema y acodo aéreo, que es una técnica de reproducción de árboles y arbustos, mediante la cual se provoca la emisión de raíces en una rama, para cortarla posteriormente y separarla de la planta madre, dando lugar de esta manera a un nuevo árbol independiente idéntico a ella. Para mejorar el éxito de dicha técnica es conveniente, aunque no imprescindible, cubrir con una cinta opaca el trozo de corteza de la ramita que queremos acodar, para provocar su transformación en corteza sin cloroplastos, más parecida a la corteza de las raíces, lo que se llama Etiolación.










2 comentarios: